Si.Ca. y C. - Sistema de Control de Aportes y Contribuciones en la propiedad horizontal

Preguntas frecuentes

En esta página encontrará las respuestas a las preguntas mas frecuentes que realizan los usuarios del sistema.
Para ver la respuesta de cada pregunta, haga click sobre la pregunta.

• ¿Cómo ingresar al sitio por primera vez?

• ¿Qué pasa si el consorcio no tiene clave asignada por FATERYH?

• ¿Qué pasa si el sistema no reconoce el número de CUIT?

• ¿Cómo presentar una declaración jurada e imprimir boletas para pagar aportes y contribuciones?

• ¿Cómo adherirse y utilizar el débito directo en cuenta?

• El centro de cómputos me entregó las boletas impresas ¿cómo las abono por débito directo?

• Ya ingresé mi número de CBU para adherir al débito directo, pero aún no me descuentan los importes de las boletas. ¿que hago?

• ¿Qué comprobante me queda del pago por débito directo?

• ¿Cómo hago para abonar pasada la fecha de vencimiento?

• ¿Para que sirven las opciones de Consorcios Informatizados?

• ¿Cómo presentar una declaración jurada de datos adicionales?

• ¿Cómo es el circuito de Fateryh con Seracarh?

• ¿Cómo se van a dictar los cursos de capacitación SERACARH 2020?

• ¿Cómo pagar con mercado pago las boletas que son aceptadas por pago fácil?

• ¿Cómo autorizar a un centro de cómputos a que realice solicitudes de débito directo en su cuenta?

• ¿Cómo des-autorizar a un centro de cómputos a que realice solicitudes de débito directo en su cuenta?

• ¿Cómo es el circuito que permite a los centros de cómputos ordenar débitos directos?

¿Cómo ingresar al sitio por primera vez?

Ingrese al sitio http://www.fateryh.org.ar/cc, desde cualquier PC con acceso a Internet.

El sistema solicitará nombre de usuario y contraseña.

- El nombre de usuario es la clave del consorcio asignada por FATERYH.

- La contraseña es el número de CUIT del consorcio (sin guiones).

La primera vez que ingrese deberá cambiar su contraseña por razones de seguridad.

De esta manera queda registrado como usuario del sistema, y está habilitado para presentar declaraciones juradas e imprimir las boletas.

Esperamos que este sistema sea un medio de comunicación eficiente y una forma de simplificar trámites rutinarios.

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¿Qué pasa si el consorcio no tiene clave asignada por FATERYH?

Si el consorcio no tiene asignada o desconoce la clave que lo identifica ante FATERYH, no puede ingresar al sistema.

Ingresar 0 en Usuario, y la CUIT como Contraseña.

En este caso aparecerá un mensaje que dice:
"La clave de consorcio no se encuentra en nuestra base de datos."

Y el sistema le da dos opciones para obtener la clave:
- "Si esta es la clave de su consorcio, presione aquí para informarse sobre donde debe remitirse para obtener una clave (tramite personal)." Y luego despliega una lista con las filiales de FATERYH donde dirigirse con:
" Original y copia de la primer hoja del Reglamento de copropiedad y administración
" Constancia de inscripción en AFIP.

- "O presione aquí para actualizar sus datos (tramite on-line)."

El sistema le solicitará: Domicilio, Localidad, Provincia, Código postal, Cantidad de pisos, Cantidad de unidades, Cantidad de trabajadores, CUIT, Categoría.
También teléfono y e-mail donde se responderá la solicitud.

Si escogió el tramite online, se resuelve dentro de 24 hs. hábiles. En ese lapso, se le enviará un e-mail confirmándole la actualización de sus datos en el padrón de FATERYH.

Si no tuviera casilla de e-mail, puede acercarse a la filial de FATERYH más cercana, donde realizarán el trámite colocando la casilla de e-mail de la filial, para recibir la confirmación.

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¿Qué pasa si el sistema no reconoce el número de CUIT?

Si el número de CUIT de su consorcio no está actualizado en nuestra base de datos, el sistema no puede reconocerlo y le pide que realice un pedido de actualización de datos a nuestro centro de cómputos.

En este caso aparecerá un mensaje que dice:
"El CUIT de su consorcio es erróneo o no se encuentra registrado en nuestra base de datos. Presione aquí para solicitar la actualización de sus datos".

Para poder actualizar los datos del consorcio, el sistema le solicitará:
Clave de Consorcio, Domicilio, Localidad, Provincia, Código postal, Cantidad de pisos, Cantidad de unidades, Cantidad de trabajadores, CUIT, Categoría.
También teléfono y e-mail donde se responderá la solicitud. Así se genera un Nº de trámite

Esta actualización se resuelve dentro de 24 hs. hábiles. En ese lapso, se le enviará un e-mail confirmándole la actualización de sus datos en el padrón de FATERYH.

Si no tuviera casilla de e-mail, puede acercarse a la filial de FATERYH más cercana, donde realizarán el trámite colocando la casilla de e-mail de la filial, para recibir la confirmación.

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¿Cómo presentar una declaración jurada e imprimir boletas para pagar aportes y contribuciones?

1) Ingresar al sitio http://www.fateryh.org.ar/cc, desde cualquier PC con acceso a Internet.

2) Identificarse.
El sistema solicitará nombre de usuario y contraseña.
- El nombre de usuario es la clave del consorcio asignada por FATERYH.
- La contraseña es la que usted ha elegido la primera vez que ingreso al sitio. (NO LA OLVIDE).
Luego presione ENVIAR.

NOTA: Si es la primera vez que ingresa al sitio, la contraseña es su número de CUIT (sin guiones)
Si olvida su contraseña ir a olvido de contraseña (Página de Inicio)

3) Iniciar la presentación.
Para poder realizar la presentación, debe elegir la opción "Presentación de Declaración Jurada e Impresión de boletas" en el menú consorcios (a la izquierda de la pantalla, el primer ítem).

4) Elegir el período a declarar.
Ingresar el mes y el año, y presionar ENVIAR.

Si ya existieran declaraciones juradas para el consorcio, para ese periodo, el sistema le muestra la fecha en que fueron realizadas, y le pregunta si quiere realizar una rectificativa.

5) Cargar datos de los trabajadores.
La primera vez que realice una declaración jurada, debe presionar el botón "Agregar un trabajador", e ingresar los siguientes datos:

CUIL del trabajador, Apellido, Nombres, Remuneración Bruta, Aporta al FMVDD (SI-NO), Aporta SUTERH (SI-NO), Es Jubilado (SI-NO), Fecha de ingreso, y Motivo y Fecha de egreso (si corresponde).

Al finalizar la carga presionar "Guardar Datos", el trabajador es agregado a la lista de trabajadores.

NOTA: Debe repetir este paso tantas veces como trabajadores diferentes desempeñen sus tareas en el consorcio.

Cuando la declaración esté completa, presionar "Finalizar".

6) Confirmar los datos de la Presentación.
El sistema le muestra los datos ingresados, para que pueda verificarlos, y le da 2 opciones:
- Si elige Corregir datos: Vuelve al paso 5.
- Si elige Confirmar datos: Asigna un número a su declaración quedando su declaración enviada, dando la opción a imprimir boletas y comprobantes de la presentación de la declaración jurada.

7) Imprimir Boletas y Comprobantes.
El sistema le permite realizar la impresión del comprobante de la presentación, y de la boleta correspondiente, con los cálculos ya realizados, para que la abone en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina.

Si desea abonar la boleta luego de su vencimiento, deberá ingresar la fecha de pago, y el sistema calculará los intereses correspondientes.

NOTA: El sistema muestra los comprobantes y boletas de las instituciones que correspondan: FATERYH (en todo el país), y SUTERH (en Capital Federal y Gran Buenos Aires.)

IMPORTANTE: A partir de la segunda declaración jurada, el sistema toma la declaración jurada anterior como "BASE", para facilitar la carga de los datos, de manera que solo debe cargar las novedades y modificaciones respecto a la última declaración jurada.

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¿Cómo adherirse y utilizar el débito directo en cuenta?


1) Primero debe registrar la cuenta bancaria de la que se descontarán los pagos.
Esto es por única vez, y puede haber mas de una cuenta bancaria.
Operamos con todos los bancos de la República Argentina.

Esto se hace desde la opción "Adhesión al servicio" del menú "Débito directo".
Debe completar los datos requeridos: Titular de la cuenta, CBU y CUIT.
En 48 horas se verifican los datos y la cuenta queda habilitada para hacer débitos.

2) Listo!, Si usted tiene una cuenta habilitada, cada vez que haga una DDJJ, reimprima boletas o imprima boletas de planes de pago, se le mostrará la opción de pagar a través de débito directo.
El débito se efectuará el día del vencimiento, y necesitará ordenar el débito 48 horas antes del mismo (antes de las 15:00), o 72 horas antes si es después de las 15:00.

En todo momento puede ver el estado de los débitos desde la opción "Estado de débitos" del menú "Débito directo".
También puede anular un débito hasta 24 horas antes de su vencimiento desde la opción "Stop debit" del menú "Débito directo".
La boleta impresa bajo estas condiciones, no cuenta con código de barras y no podrá ser presentada en mostrador.
En su lugar tiene la leyenda "ESTA BOLETA SE DEBITARÁ DIRECTAMENTE EN SU CUENTA BANCARIA INFORMADA. NO ABONAR EN VENTANILLA."
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El centro de cómputos me entregó las boletas impresas ¿cómo las abono por débito directo?


Si las boletas ya se generaron, debe ir a la opción de REIMPRESIÓN DE BOLETAS, elegir la boleta que desea abonar, indicar la fecha de vencimiento y marcar que las quiere pagar por débito. Luego presione GENERAR BOLETA


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Ya ingresé mi número de CBU para adherir al débito directo, pero aún no me descuentan los importes de las boletas. ¿que hago?


Si las boletas ya se habían generado sin indicar que se querían abonar por débito (tienen un código de barras), debe ir a la opción de REIMPRESIÓN DE BOLETAS, elegir la boleta que desea abonar, indicar la fecha de vencimiento y marcar que las quiere pagar por débito. Luego presione GENERAR BOLETA


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¿Qué comprobante me queda del pago por débito directo?


Una vez que se acreditaron los importes de las boletas abonadas por débito directo, se pueden imprimir los comprobantes en la sección IMPRIMIR COMPROBANTES del menú DÉBITO DIRECTO

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¿Cómo hago para abonar pasada la fecha de vencimiento?


Debe ir a la opción de REIMPRESIÓN DE BOLETAS, elegir la boleta vencida que desea abonar, indicar la fecha de vencimiento y marcar que las quiere pagar por débito (si fuese el caso). Luego presione GENERAR BOLETA. El sistema generará una nueva boleta con la fecha de vencimiento indicada y los intereses correspondientes.




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¿Qué otra funcionalidad tiene el sitio?

> Historial de Declaraciones Juradas: Permite ver todas las declaraciones juradas efectuadas a nombre del consorcio.

> Reimpresión de boletas: Podrá reimprimir las boletas para el pago con nuevas fechas de vencimiento.

> Seguro: Permite realizar la declaración jurada de empleados para designar los beneficiarios para la cobertura en caso de fallecimiento, a fin de que estos puedan cobrar sin inconvenientes, de llegar el caso, evitando gastos de sucesiones.
Esta declaración se realiza una sola vez por trabajador, mientras los datos del trabajador no varíen.

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¿Para que sirven las opciones de Consorcios Informatizados?

Estas opciones están destinadas a facilitar la presentación de declaraciones juradas a consorcios con gran cantidad de empleados, o que cuenten con un sistema informatizado. (Si no es su caso, le recomendamos optar por las opciones del 'Menú Consorcios'.)

A traves de la opción 'Envío de Declaración Jurada', puede remitir un archivo plano de texto con los datos de las declaraciones juradas de todos sus empleados.

Para ver la especificación del archivo a enviar y la documentación asociada, consulte la opcion 'Descargar Instructivo'.

Una vez realizadas las presentaciones por archivo, puede consultar el estado de las mismas en la opción 'Historial de Envíos'.

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¿Cómo presentar una declaración jurada de datos adicionales?

Mapa del sitio:

Página de datos del consorcio: Esta es la página principal para efectuar la declaración jurada de datos adicionales.
En esta página se deben completar todos los datos del consorcio y presionar GUARDAR.
Desde esta página se accede a modificar los datos de Administraciones y Trabajadores.
También desde esta página se puede FINALIZAR o DESHECHAR la presentación.

Página de datos de cada trabajador: Deberá ingresar en esta pantalla, para completar todos los datos de cada trabajador y presionar GUARDAR.
Desde esta página se accede a modificar los datos de los beneficiarios de seguro de ese trabajador.
En la parte superior se encuentra el acceso a la página de datos del consorcio.(PARA VOLVER)

Página de datos de la/s administraciones o de cada integrante del consejo de administración: Deberá ingresar en esta pantalla, para completar todos los datos de la administración y presionar GUARDAR.
En la parte superior se encuentra el acceso a la página de datos del consorcio.(PARA VOLVER)

IMPORTANTE!!: Los datos se confirman solo al FINALIZAR la declaración, cuando se valida que todos los datos del Consorcio, de la Administración, y de los Trabajadores sean correctos.
Solo se puede FINALIZAR o DESECHAR la declaración desde la página de datos del consorcio.

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¿Cómo se van a dictar los cursos de capacitación SERACARH 2020?

En consonancia con las medidas tomadas por el Ejecutivo para prevenir la propagación del Coronavirus, los cursos de capacitación se encuentran suspendidos. A la brevedad estaremos informando mediante una novedad en SICAyC y la página de SERACARH el formato de los mismos, presencial o en línea.

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¿Cómo pagar con mercado pago las boletas que son aceptadas por pago fácil?

Gracias a un acuerdo entre Pago Fácil y MercadoPago, las boletas de todas las instituciones que son aceptadas por Pago Fácil, pueden abonarse también mediante MercadoPago.

Los pasos para pagar son los siguientes:
1- descargar la App desde la AppStore de Google o ingresando a https://www.mercadopago.com.ar
2- abrir la app de Mercado Pago e ingresar a Pagar servicios.
3- escanear el código de barras de tu boleta.
4- pagar con el método de pago elegido: dinero en cuenta, tarjeta de crédito o débito.


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¿Cómo autorizar a un centro de cómputos a que realice solicitudes de débito directo en su cuenta?

Es requisito indispensable haber hecho una adhesión a débito directo en cuenta desde la opción 'Adhesión al servicio' del menú 'Débito Directo' del sitio SICAyC.

Ingrese al sitio como Consorcio.
Ingrese a la opción 'Autorizar centro de cómputos' del menú 'Débido Directo'.

Ingrese el código de centro de cómputos (solicítelo a su centro de cómputos, es el código con el que ingresan a SICAyC) y las fechas entre las que se permite que el centro de cómputos pueda ordenar el debito directo.


El centro de cómputos le entregará boletas sin código de barras, que indican que el débito fué generado.
En caso de utilizarlo, está disponible para descargar una nueva versión el sistema de impresión de boletas que permite la impresión de boletas con débito directo.
A la fecha de vencimiento, se debitará el importe de su cuenta principal adherida que esté marcada como principal al momento de ordenarse el débito.
En todo momento puede hacer un stop debit, imprimir comprobantes y ver el estado de los débitos ordenados por el centro de cómputos ingresando al sitio de SICAyC.

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¿Cómo des-autorizar a un centro de cómputos a que realice solicitudes de débito directo en su cuenta?

Ingrese al sitio como Consorcio.
Ingrese a la opción 'Autorizar centro de cómputos' del menú 'Débido Directo'.
Seleccione la línea con la autorización.


Puede modificar la fecha final de vigencia de la autorización ingresando una nueva y presionando el botón Modificar vigencia'.
Puede eliminar la autorización para que no vuelva a aparecer en la lista tocando el botón "Desactivar una autorización".

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¿Cómo es el circuito que permite a los centros de cómputos ordenar débitos directos?

El consorcio se comunica con el centro de cómputos para solicitar el código.
El consorcio autoriza al centro de cómputos a solicitar débitos directos en su cuenta completando un formulario en el sito de SICAyC.
El centro de cómputos sube archivos de declaraciones juradas al sitio de SICAyC normalmente (no hay modificaciones en el archivo de ddjj).
Si tiene una autorización vigente del consorcio que está declarando, cuando el sistema crea las boletas, se envía la solicitud de débito directo.
Si ya se habían generado débitos directos para el mismo período, consorcio, institución y modelo de boleta, NO SE GENERAN BOLETAS y se envía este mensaje en el archivo de errores: 'Warning:Algunas boletas no se generaron debido a que tienen un debito pendiente para mismo periodo e institucion.'
Si la solicitud de débito fue rechazada, en el archivo de errores, figurará el mensaje 'Warning:Algunos débitos no se generaron por rechazo de plataforma bancaria.' Esas boletas se envían pero con código de barras para que puedan ser abonadas por ventanilla.
Si la solicitud de débito fue aceptada, las boletas que se devuelven en el archivo, tienen únicamente ceros en el campo código de barra.
Se modificó el sistema de impresión de boletas para que cuando recibe códigos de barra en cero, imprima un mensaje indicando que se vá a debitar directamente en cuenta.
Puede ver la lista de autorizaciones, débitos directos realizados, impresión de comprobantes para todos sus consorcios desde las opciones del menú 'Débito Directo'.


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¿Cómo es el circuito de Fateryh con Seracarh?

Cómo obtener la boleta de pago:
Hacer la DDJJ mensual en http://www.fateryh.org.ar/cc.
Completar los datos ‘Incluir en Boleta de SERACARH’ y ‘Función’ de cada trabajador.
En la lista de boletas a imprimir luego de finalizada su DDJJ, si corresponde, aparecerá un logo de SERACARH. Presionando sobre este logo, se generará una boleta y se enviará para su impresión al sitio de SERACARH (servicios.seracarh.org.ar/cursos).

A quienes les corresponde hacer el curso:
Los cursos son únicamente para trabajadores de consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los trabajadores con las siguientes funciones, NO se incluyen en el cálculo y no deben efectuar la capacitación.

ENCARGADO GUARDACOCHES SIN VIVIENDA
ENCARGADO GUARDACOCHES CON VIVIENDA
PERSONAL VIGILANCIA NOCTURNA
PERSONAL VIGILANCIA MEDIA JORNADA
PERSONAL DE VIGILANCIA DIURNA
Las funciones se toman de la DDJJ Mensual.

Cómo reimprimir la boleta:
Para reimprimir boletas, hay que ingresar al sitio de SERACARH (servicios.seracarh.org.ar/cursos) con el mismo usuario y contraseña que utiliza para acceder al sitio de SICAyC. Al ingresar se mostrarán dos listas, la primera con las boletas generadas en la fecha, y otra con las anteriores.

Donde pago las boletas:
Sólo se aceptan pagos en Pago Fácil (que por convenio con MercadoPago también habilitó este medio) y Débito directo en cuenta. Ya no se reciben pagos en la Central de SERACARH.

Cómo inscribir al trabajador en el curso:
Ingrese con su navegador a servicios.seracarh.org.ar/cursos, una vez pasadas las 48 hs. de haber realizado el pago.
Allí debe ingresar el CUIT del consorcio y el número de boleta. Ambos sin guiones.
El sistema le permitirá elegir la fecha y sede del curso y le dará la opción de imprimir el certificado para presentar en el RPA.

Hasta cuándo puedo abonar la boleta:
La fecha tope para el pago de boletas es el día 07/07/2013 inclusive.

Dónde obtengo más información:
Comuníquese con SERACARH: 5354-6699. Horario de atención: De 10:00 a 16:00 hs.
O a través del email consultas@seracarh.org.ar
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