Si.Ca. y C. - Sistema de Control de Aportes y Contribuciones en la propiedad horizontal

Preguntas frecuentes

En esta página encontrará las respuestas a las preguntas mas frecuentes que realizan los usuarios del sistema.
Para ver la respuesta de cada pregunta, haga click sobre la pregunta.

• ¿Cómo ingresar al sitio por primera vez?

• ¿Qué pasa si el consorcio no tiene clave asignada por FATERYH?

• ¿Qué pasa si el sistema no reconoce el número de CUIT?

• ¿Cómo presentar una declaración jurada e imprimir boletas para pagar aportes y contribuciones?

• ¿Qué otra funcionalidad tiene el sitio?

• ¿Para que sirven las opciones de Consorcios Informatizados?

• ¿Cómo presentar una declaración jurada de datos adicionales?

• ¿Cómo es el circuito de Fateryh con Seracarh?

¿Cómo ingresar al sitio por primera vez?
Ingrese al sitio http://www.fateryh.org.ar/cc, desde cualquier PC con acceso a Internet.

El sistema solicitará nombre de usuario y contraseña.

- El nombre de usuario es la clave del consorcio asignada por FATERYH.

- La contraseña es el número de CUIT del consorcio (sin guiones).

La primera vez que ingrese deberá cambiar su contraseña por razones de seguridad.

De esta manera queda registrado como usuario del sistema, y está habilitado para presentar declaraciones juradas e imprimir las boletas.

Esperamos que este sistema sea un medio de comunicación eficiente y una forma de simplificar trámites rutinarios.

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¿Qué pasa si el consorcio no tiene clave asignada por FATERYH?
Si el consorcio no tiene asignada o desconoce la clave que lo identifica ante FATERYH, no puede ingresar al sistema.

Ingresar 0 en Usuario, y la CUIT como Contraseña.

En este caso aparecerá un mensaje que dice:
"La clave de consorcio no se encuentra en nuestra base de datos."

Y el sistema le da dos opciones para obtener la clave:
- "Si esta es la clave de su consorcio, presione aquí para informarse sobre donde debe remitirse para obtener una clave (tramite personal)." Y luego despliega una lista con las filiales de FATERYH donde dirigirse con:
" Original y copia de la primer hoja del Reglamento de copropiedad y administración
" Constancia de inscripción en AFIP.

- "O presione aquí para actualizar sus datos (tramite on-line)."

El sistema le solicitará: Domicilio, Localidad, Provincia, Código postal, Cantidad de pisos, Cantidad de unidades, Cantidad de trabajadores, CUIT, Categoría.
También teléfono y e-mail donde se responderá la solicitud.

Si escogió el tramite online, se resuelve dentro de 24 hs. hábiles. En ese lapso, se le enviará un e-mail confirmándole la actualización de sus datos en el padrón de FATERYH.

Si no tuviera casilla de e-mail, puede acercarse a la filial de FATERYH más cercana, donde realizarán el trámite colocando la casilla de e-mail de la filial, para recibir la confirmación.

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¿Qué pasa si el sistema no reconoce el número de CUIT?
Si el número de CUIT de su consorcio no está actualizado en nuestra base de datos, el sistema no puede reconocerlo y le pide que realice un pedido de actualización de datos a nuestro centro de cómputos.

En este caso aparecerá un mensaje que dice:
"El CUIT de su consorcio es erróneo o no se encuentra registrado en nuestra base de datos. Presione aquí para solicitar la actualización de sus datos".

Para poder actualizar los datos del consorcio, el sistema le solicitará:
Clave de Consorcio, Domicilio, Localidad, Provincia, Código postal, Cantidad de pisos, Cantidad de unidades, Cantidad de trabajadores, CUIT, Categoría.
También teléfono y e-mail donde se responderá la solicitud. Así se genera un Nº de trámite

Esta actualización se resuelve dentro de 24 hs. hábiles. En ese lapso, se le enviará un e-mail confirmándole la actualización de sus datos en el padrón de FATERYH.

Si no tuviera casilla de e-mail, puede acercarse a la filial de FATERYH más cercana, donde realizarán el trámite colocando la casilla de e-mail de la filial, para recibir la confirmación.

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¿Cómo presentar una declaración jurada e imprimir boletas para pagar aportes y contribuciones?
1) Ingresar al sitio http://www.fateryh.org.ar/cc, desde cualquier PC con acceso a Internet.

2) Identificarse.
El sistema solicitará nombre de usuario y contraseña.
- El nombre de usuario es la clave del consorcio asignada por FATERYH.
- La contraseña es la que usted ha elegido la primera vez que ingreso al sitio. (NO LA OLVIDE).
Luego presione ENVIAR.

NOTA: Si es la primera vez que ingresa al sitio, la contraseña es su número de CUIT (sin guiones)
Si olvida su contraseña ir a olvido de contraseña (Página de Inicio)

3) Iniciar la presentación.
Para poder realizar la presentación, debe elegir la opción "Presentación de Declaración Jurada e Impresión de boletas" en el menú consorcios (a la izquierda de la pantalla, el primer ítem).

4) Elegir el período a declarar.
Ingresar el mes y el año, y presionar ENVIAR.

Si ya existieran declaraciones juradas para el consorcio, para ese periodo, el sistema le muestra la fecha en que fueron realizadas, y le pregunta si quiere realizar una rectificativa.

5) Cargar datos de los trabajadores.
La primera vez que realice una declaración jurada, debe presionar el botón "Agregar un trabajador", e ingresar los siguientes datos:

CUIL del trabajador, Apellido, Nombres, Remuneración Bruta, Aporta al FMVDD (SI-NO), Aporta SUTERH (SI-NO), Es Jubilado (SI-NO), Fecha de ingreso, y Motivo y Fecha de egreso (si corresponde).

Al finalizar la carga presionar "Guardar Datos", el trabajador es agregado a la lista de trabajadores.

NOTA: Debe repetir este paso tantas veces como trabajadores diferentes desempeñen sus tareas en el consorcio.

Cuando la declaración esté completa, presionar "Finalizar".

6) Confirmar los datos de la Presentación.
El sistema le muestra los datos ingresados, para que pueda verificarlos, y le da 2 opciones:
- Si elige Corregir datos: Vuelve al paso 5.
- Si elige Confirmar datos: Asigna un número a su declaración quedando su declaración enviada, dando la opción a imprimir boletas y comprobantes de la presentación de la declaración jurada.

7) Imprimir Boletas y Comprobantes.
El sistema le permite realizar la impresión del comprobante de la presentación, y de la boleta correspondiente, con los cálculos ya realizados, para que la abone en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina.

Si desea abonar la boleta luego de su vencimiento, deberá ingresar la fecha de pago, y el sistema calculará los intereses correspondientes.

NOTA: El sistema muestra los comprobantes y boletas de las instituciones que correspondan: FATERYH (en todo el país), y SUTERH (en Capital Federal y Gran Buenos Aires.)

IMPORTANTE: A partir de la segunda declaración jurada, el sistema toma la declaración jurada anterior como "BASE", para facilitar la carga de los datos, de manera que solo debe cargar las novedades y modificaciones respecto a la última declaración jurada.

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¿Qué otra funcionalidad tiene el sitio?
> Historial de Declaraciones Juradas: Permite ver todas las declaraciones juradas efectuadas a nombre del consorcio.

> Reimpresión de boletas: Podrá reimprimir las boletas para el pago con nuevas fechas de vencimiento.

> Seguro: Permite realizar la declaración jurada de empleados para designar los beneficiarios para la cobertura en caso de fallecimiento, a fin de que estos puedan cobrar sin inconvenientes, de llegar el caso, evitando gastos de sucesiones.
Esta declaración se realiza una sola vez por trabajador, mientras los datos del trabajador no varíen.

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¿Para que sirven las opciones de Consorcios Informatizados?
Estas opciones están destinadas a facilitar la presentación de declaraciones juradas a consorcios con gran cantidad de empleados, o que cuenten con un sistema informatizado. (Si no es su caso, le recomendamos optar por las opciones del 'Menú Consorcios'.)

A traves de la opción 'Envío de Declaración Jurada', puede remitir un archivo plano de texto con los datos de las declaraciones juradas de todos sus empleados.

Para ver la especificación del archivo a enviar y la documentación asociada, consulte la opcion 'Descargar Instructivo'.

Una vez realizadas las presentaciones por archivo, puede consultar el estado de las mismas en la opción 'Historial de Envíos'.

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¿Cómo presentar una declaración jurada de datos adicionales?
Mapa del sitio:

Página de datos del consorcio: Esta es la página principal para efectuar la declaración jurada de datos adicionales.
En esta página se deben completar todos los datos del consorcio y presionar GUARDAR.
Desde esta página se accede a modificar los datos de Administraciones y Trabajadores.
También desde esta página se puede FINALIZAR o DESHECHAR la presentación.

Página de datos de cada trabajador: Deberá ingresar en esta pantalla, para completar todos los datos de cada trabajador y presionar GUARDAR.
Desde esta página se accede a modificar los datos de los beneficiarios de seguro de ese trabajador.
En la parte superior se encuentra el acceso a la página de datos del consorcio.(PARA VOLVER)

Página de datos de la/s administraciones o de cada integrante del consejo de administración: Deberá ingresar en esta pantalla, para completar todos los datos de la administración y presionar GUARDAR.
En la parte superior se encuentra el acceso a la página de datos del consorcio.(PARA VOLVER)

IMPORTANTE!!: Los datos se confirman solo al FINALIZAR la declaración, cuando se valida que todos los datos del Consorcio, de la Administración, y de los Trabajadores sean correctos.
Solo se puede FINALIZAR o DESECHAR la declaración desde la página de datos del consorcio.

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¿Cómo es el circuito de Fateryh con Seracarh?
Cómo obtener la boleta de pago:
Hacer la DDJJ mensual en http://www.fateryh.org.ar/cc.
Completar los datos ‘Incluir en Boleta de SERACARH’ y ‘Función’ de cada trabajador.
En la lista de boletas a imprimir luego de finalizada su DDJJ, si corresponde, aparecerá un logo de SERACARH. Presionando sobre este logo, se generará una boleta y se enviará para su impresión al sitio de SERACARH (servicios.seracarh.org.ar/cursos).

A quienes les corresponde hacer el curso:
Los cursos son únicamente para trabajadores de consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los trabajadores con las siguientes funciones, NO se incluyen en el cálculo y no deben efectuar la capacitación.

PERSONAL VIGILANCIA NOCTURNA
SUPLENTE CON HORARIO - POR DIA
PERSONAL JORNALIZADO NO MAS DE 18 HORAS
PERSONAL VIGILANCIA MEDIA JORNADA
PERSONAL DE VIGILANCIA DIURNA
Las funciones se toman de la DDJJ Mensual.

Cómo reimprimir la boleta:
Para reimprimir boletas, hay que ingresar al sitio de SERACARH (servicios.seracarh.org.ar/cursos) con el mismo usuario y contraseña que utiliza para acceder al sitio de SICAYC. Al ingresar se mostrarán dos listas, la primera con las boletas generadas en la fecha, y otra con las anteriores.

Donde pago las boletas:
Sólo se aceptan pagos en Pago Fácil (sólo efectivo). Ya no se reciben pagos en la Central de SERACARH.

Cómo inscribir al trabajador en el curso:
Ingrese con su navegador a servicios.seracarh.org.ar/cursos, una vez pasadas las 48 hs. de haber realizado el pago.
Allí debe ingresar el CUIT del consorcio y el número de boleta. Ambos sin guiones.
El sistema le permitirá elegir la fecha y sede del curso y le dará la opción de imprimir el certificado para presentar en el RPA.

Hasta cuándo puedo abonar la boleta:
La fecha tope para el pago de boletas es el día 07/07/2013 inclusive.

Dónde obtengo más información:
Comuníquese con SERACARH: 5354-6699. Horario de atención: De 10:00 a 16:00 hs.
O a través del email consultas@seracarh.org.ar
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